EL YODO COMO PILAR DEL METABOLISMO

EL YODO COMO PILAR DEL METABOLISMO

EL YODO es un mineral presente en algunos alimentos. El cuerpo necesita yodo para producir hormonas tiroideas. Estas hormonas controlan el metabolismo del cuerpo y muchas otras funciones importantes. El cuerpo también necesita las hormonas tiroideas para el desarrollo apropiado de los huesos y el cerebro. Es importante que todos obtengan suficiente yodo, a todas las edades.

El yodo es necesario para una correcta función tiroidea y las hormonas tiroideas son las responsables de mantener el metabolismo energético. Estimulan el metabolismo oxidativo en casi todos los tejidos, incrementando la producción de calor y de energía.

Beneficios del YODO

1. Regula el metabolismo

El yodo produce la función metabólica de el cuerpo, ya es la materia prima para la producción de hormonas que influyen en la actividad metabólica del cuerpo. El yodo ayuda a una mejor absorción de los alimentos y su posterior conversión en energía. Las calorías se queman para convertirse en energía, lo que permite la pérdida de peso. De lo contrario, se almacenan como grasas en exceso, lo que lleva al aumento de peso y al letargo. Este proceso nos mantiene activo y enérgico durante todo el día y nos lleva a un sueño tranquilo por la noche, eliminando indirectamente la depresión y el insomnio ( 8 ).

2. Optimiza la glándula tiroides

La glándula tiroides usa yodo para producir hormonas, como tiroxina y triyodotironina, que ayudan en el funcionamiento de varios mecanismos de soporte vital. La falta de yodo hace que la glándula tiroides se agrande y conduce a dolencias como el cretinismo, el hipotiroidismo y el bocio. La glándula tiroides necesita muchos nutrientes para mantener su correcto funcionamiento, y el yodo es el más importante de todos. La falta de yodo conduce a una función anormal de la glándula tiroides, lo que lleva a una serie de problemas como deterioro de la memoria, pérdida de cabello y alergias ( 9 ).

3. Mejora el sistema reproductivo

Los órganos reproductores crecen y maduran naturalmente con la ayuda de yodo ( 10 ).

4. Fortalece el sistema inmunitario

Las bacterias y los virus no pueden prosperar en un ambiente rico en yodo. Por lo tanto, el yodo protege su cuerpo de enfermedades. Construye una defensa sólida al activar los antioxidantes y proteger su cuerpo de problemas que amenazan la vida, como enfermedades cardíacas y cáncer. La deficiencia de yodo puede resultar en una inmunidad deteriorada, razón por la cual el yodo adecuado es necesario para un sistema inmunitario fuerte ( 11 ).

5. Previene el hipotiroidismo

La ingesta de yodo adecuado protege su cuerpo de una condición llamada hipotiroidismo, el agrandamiento de la glándula tiroides presente en la parte frontal del cuello. Esta expansión hace que muchas funciones del cuerpo se ralenticen y conduce a un aumento masivo de peso. Conduce a la sequedad de la piel, baja concentración, calambres, hinchazón, estreñimiento y, en casos extremos, coma e insuficiencia cardíaca. La presencia de una cantidad adecuada de yodo en el cuerpo elimina las posibilidades de tales sintomas ( 12 ).

6. Ayuda a tratar la mastopatia fibroquística

Las mujeres que sufren de enfermedad fibroquística, una condición en la que crecen grumos en los senos, pueden encontrar ayuda en el yodo. Reduce los signos de fibrosis y lo protege del dolor y la incomodidad que lo acompañan. Por lo tanto, el yodo se usa ampliamente en terapias modernas y alternativas para curar la fibrosis. El yodo permite la producción de estrógenos estable y funcional, que cuida la salud de los senos y elimina la formación de bultos y quistes en los senos ( 13 ).

7. Mantiene habilidades cognitivas

Si puedes pensar correctamente, deberías agradecer al yodo en tu cuerpo por ayudarte a hacerlo. Si hay algún signo de una caída en sus actividades cerebrales, verifique inmediatamente los niveles de yodo de su cuerpo. Los estudios han demostrado una mejora instantánea en las habilidades mentales después de la ingesta de yodo. Aumenta la productividad en adultos ( 14 ).

8. Regula las hormonas

La glándula tiroides produce y regula muchas de las hormonas en su cuerpo. El yodo desempeña un papel vital en el funcionamiento de la glándula tiroides, lo que mantiene sus hormonas bajo control y evita que fluctúen. Las hormonas regulan muchos procesos en su cuerpo, y el yodo les permite funcionar bien ( 15 ).

9. Protege contra la radiación

El yodo protege la glándula tiroides en su cuerpo de la absorción de elementos radiactivos, protegiendo la glándula de una lesión por radiación resultante. Esta propiedad del yodo es útil si hay una fuga nuclear o un desastre en una central eléctrica. Además, los médicos usan yodo para tratar a pacientes que sufren tratamientos de radiación ( 16 ).

10. Lucha contra los patógenos

Se usa el yodo para eliminar los patógenos causantes de enfermedades. Los antibióticos orales matan las bacterias buenas junto con las malas, privando al cuerpo de bacterias saludables y dejando residuos innecesarios en su cuerpo ( 17 ). Por otro lado, aunque el yodo tiene un efecto similar al de un antibiótico, no daña las bacterias buenas que el cuerpo necesita.

11. Ofrece protección contra el cáncer

El yodo ayuda al cuerpo a reducir y matar las células cancerígenas. En un proceso llamado apoptosis, que es la muerte celular sistemática en organismos multicelulares, el yodo se detiene y mata las células que pueden crecer y matar el cuerpo continuamente. El yodo juega un papel en la prevención de los cánceres de tiroides, mama, próstata y gástrico ( 18 ).

12. Te mantiene enérgico

La presencia de yodo en el cuerpo nos mantiene activo y energeticos . El yodo ayuda a la glándula tiroides a funcionar correctamente y lo ayuda a moverse con entusiasmo, agilidad y positividad ( 19 ).

13. Mantiene sus uñas fuertes

El yodo fortalece las uñas débiles y quebradizas. Mejora su condición general, las protege de la infección y garantizará unas uñas claras, duras y a prueba de astillas ( 20 ).

14. Mejora la salud oral

El yodo mata las bacterias dañinas en la boca, evitando la caries dental y la opacidad. Limpia y fortalece los dientes y es un desinfectante que mantiene sus dientes fuertes y saludables. Mantiene la boca fresca y sin olor.

15. Beneficios del yodo para la piel

El yodo ayuda a la formación de piel sana y radiante. Mantiene la piel humectada y sana,  regula los niveles de humedad de la piel. Acelera la curación de cicatrices y cortes, promueve la reparación de la piel y controla las hormonas que causan el acné. Retrasa los signos del envejecimiento al desacelerar la formación de arrugas y líneas finas ( 22 ).

16. Beneficios del yodo para el cabello

El yodo es la opción para cabello largo y brillante, ya que garantiza el crecimiento adecuado del cabello y evita la rotura del cabello. El yodo es restaurador para el cabello ya que mata el hongo que ataca los folículos capilares. Las propiedades antisépticas de yodo protegen el cuero cabelludo de las infecciones, proporcionando un espacio limpio para que crezca el cabello ( 23 ).

¿Qué alimentos son fuente de yodo?

El yodo se encuentra naturalmente en algunos alimentos y también se agrega a la sal “yodada” o “con yodo”. Puede obtener las cantidades recomendadas de yodo mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos:

  • pescado (como bacalao y atún), algas marinas, camarones y otros mariscos, que en general contienen mucho yodo;
  • productos lácteos (como leche, yogur y queso) y productos a base de cereales (como pan y cereales para el desayuno), que son las fuentes principales de yodo;
  • frutas y vegetales, que contienen yodo, aunque la cantidad depende del yodo en el suelo donde se cultivan y los fertilizantes utilizados;
  • sal yodada, que es fácil de obtener; sin embargo, los alimentos procesados, como las sopas enlatadas, casi nunca contienen sal yodada.